Don Jerónimo

Flórez-Osorio y Tapia                   

V Vizconde

Señor del Castillo de Tapia

Documentos sobre el V Vizconde

 

están a disposición de los Amigos de los Vizcondes

 

Acceda al Portal Vizcondal > 

 

¿Una breve biografía? Siga leyendo ☺

 

Don Jerónimo fue Alcalde Perpetuo del Castillo de Tapia en Tapia de la Ribera, en la actualidad, término municipal de Rioseco de Tapia en la provincia de León. Don Jeronimo será quien defienda el derecho de los Tapia a conservar su memoria en la Iglesia de Santa Marina la Real de León. El sepulcro de la familia aflora sobre el piso de tabla a los pies del retablo de la Virgen de la Paz, en la nave derecha. 

“[…] En el crucero, en el altar, la Virgen que llaman de la Paz y encima un lienzo que llaman de la Asunción: en los dos muros sendos cuadros de la Dolorosa. Antes el altar de San Ignacio estaba en este brazo Norte, donde se le concedió al Vizconde de Quintanilla, D. Jerónimo Flórez-Osorio y Tapia, en 1775, los honores y preminencias, de silla, cojín y demás que tenia en la antigua capilla de los Tapias de la antigua parroquia de Santa Marina […]”

 

Rincones leoneses (1935)

Bravo Guarida, Miguel, 1873-1950

 

La Bañeza y su tierra, 1650-1850: un modelo de sociedad rural leonesa : los hombres, los recursos y los comportamientos sociales, Laureano M. Rubio Pérez

 

¿Más información sobre su pleito sobre mayorazgo

con su pariente el Conde de Luna?

 

Acceda a Inicio > Otra Temática > Pleitos >