Obispados de Orihuela y Cuenca

1755: Promovió la construcción del coro de la Iglesia Catedral de Cuenca y una representación de San Juan Bautista, tallada en bajorrelieve en sus sillares, todo bajo la dirección del arquitecto, Fray Vicente de Sevilla, de la Orden de Ermitaños de San Francisco de Paula o Mínimos y Maestro Mayor de obras de esta Catedral. A sus órdenes trabajó el tallista Manuel Gasó al que le debemos gran parte de la obra del coro y de la cajonería de la Sacristía Mayor.

 

1750: Promovió la transformación de la Iglesia de San Pedro, en Cuenca, una antigua iglesia de tres naves, en un templo de planta octogonal.

 

1746: Fundó el Seminario Conciliar de Cuenca.

 

1736: Promovió la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de Belén en la partida rural de la pedanía de La Aparecida.

 

1734: Autorizó por decreto el cambio de jurisdicción de la Ermita de Nuestra Señora de Belén en Jacarilla al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, de la parroquial del Salvador, de la Catedral de Orihuela, a la parroquia de Bigastro, todo con objeto de facilitar la práctica religiosa de los vecinos, por la mucha distancia.

 

1733: Realizó una importante intervención en el Palacio Episcopal de Orihuela (Alicante) trasformando en gran medida la obra original.

 

1733: Promovió a sus expensas la reconstrucción del campanario de la torre de la Basílica de La Encina en Ponferrada (León) porque una centella destruyó su chapitel el 4 de julio de ese año. Entonces, al primer cuerpo del campanario se le añadiría otro que reposaría bajo una cúpula y su tambor.

 

1732 : Promovió la redacción los estatutos de la Cofradía de la Sangre de Cristo en Elche en su visita pastoral de los cuales están conservados actualmente en el Archivo Histórico Municipal de Elche (Sig. H/108-25).

Listado de prelados que, habiendo sido preconizados para la sede de Orihuela, fueron consagrados Obispos y tomaron posesión de la misma.