Preguntas Frecuentes

¿Qué papel tiene la Fundación Vizcondes de Quintanilla de Flórez en el siglo XXI si en puridad la nobleza ya no existe, al menos como fenómeno social o como hecho general de civilización?

 

Como siente el Crisóstomo, si bien de poco o nada sirve el alto nacimiento y dorada cuna si el obrar no corresponde al nacer, no sé que fuerza superior tiene la nobleza, dijo Baldo, que suele ser un eficaz estímulo para no degenerar del ser, desamparando la recta y hermosa senda de la virtud.

 

Asimismo, como dijo S.M. el Rey Don Juan Carlos el 31 de marzo de 2001, ante la asamblea de la entonces recién renovada Diputación y Consejo de la Grandeza de España, la tradición y los valores que personificó la Nobleza española deben seguir transmitiéndose a las nuevas generaciones. Existe un amplio campo de posibilidades en las que prestar generosos servicios sociales y culturales y asumir y poner de manifiesto la vigencia, para el hombre y la sociedad de hoy, de un código de valores sociales y el ejercicio sobresaliente de los más altos ideales que siempre han caracterizado a quienes han servido a España y que desde antiguo han inspirado a la Nobleza española.

 

¿Cuál es la tarea primordial de la Fundación?

 

La tarea primordial de la Fundación es la organización y digitalización de todos los documentos biográficos y bibliográficos de la Casa de de Flórez-Osorio asi como la localización y recuperación de aquellos que ayuden a completar el Fondo Documental con objeto de ponerlos a disposición de los estudiosos que deseen analizar y profundizar en la historia de Castilla y León a través de los Flórez-Osorio.

 

¿Por qué asumimos los descendientes de los Flórez-Osorio esta tarea?

 

Aparte del tirón de la historia familiar, vemos la Fundación y muchas como ella, como parte de la historia de España. Queremos promover un "sentimiento" por la historia, para ir más allá de cualquier desprecio por el pasado, que suele estar motivado por una noción errónea. Hay mucho que aprender de la vida de nuestros antepasados y muy loable aseguranos que que nuestros descendientes podrán ver con asombro cómo vivimos y lo que valoramos y hacemos hoy.