l título nobiliario español de Vizconde de Quintanilla de Flórez fue concedido en 1651 por Don Felipe IV de Habsburgo, Rey de España, a Don Gabriel Flórez-Osorio y de Quiñones, Defensor del Reino de León, Regidor Perpetuo de la Ciudad de León y Señor del Mayorazgo de Quintanilla de Flórez, para él y sus sucesores, teniendo consideración a la calidad y antigüedad de su Casa y Mayorazgo. La Real Cédula de Concesión fue firmada por el Rey en Madrid el 24 de septiembre de 1651, bajo el gobierno de Don Luis Méndez de Haro y Sotomayor, VI Marqués de Carpio y III Duque de Olivares.
El Vizcondado confirmaba a los Flórez-Osorio su jurisdicción sobre la villa de Quintanilla de Flórez, en la actualidad, localidad y pedanía del municipio de Quintana y Congosto, en la provincia de León.
Desde su origen a finales del siglo XV hasta finales del siglo XIX, la Casa de Quintanilla de Flórez correspondió al Linaje Flórez-Osorio, descendiente de Alfonso IX, Rey de Castilla y León. En 1875, tras la muerte sin descendencia del VIII vizconde, don Manuel Flórez-Osorio y Coca, la posesión civilísima y natural del Vizcondado pasó a los descendientes legítimos de su única hermana, Doña Joaquina Flórez-Osorio, Teijeiro de Valcarce y Rocafull, los Méndez de la Válgoma y sus descendientes.
2 Documentos sobre el Título Nobiliario
están a disposición de los Amigos de los Vizcondes
Acceda al Portal Vizcondal >