Torre de los Tapia

La Torre de Tapia de la Ribera se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Rioseco de Tapia, provincia de León.

Se trata de un torreón almenado de gran altura, de planta cuadrada y rematado con almenas, que contó en algún momento de su historia con cerca y foso, cuya construcción sigue los cánones de las torres del Homenaje de los Luna en los castillos de Laguna de Negrillos y Villanueva de Jamuz. Algunas crónicas lo vincularon a un castillo, de la que la actual construcción sería una de las torres.

Fue construida a finales del siglo XIV por los Tapia -cuyo fundador, el capitán Colinas Rodríguez, venció a los musulmanes en la batalla de Camposagrado- asumiendo funciones defensivas y de vigilancia de los territorios del Bajo Luna y del valle del río Órbigo, , por lo que los Quiñones, condes de Luna, litigaron durante años por su posesión. En 1543 este castillo es motivo de litigio entre Gonzalo de Tapia y Padua, gentilhombre del Emperador Carlos V, y Claudio Fernández de Quiñones, Conde de Luna en un pleito ante la Chancillería de Valladolid.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1949 y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.