Archivo Histórico Nacional

Consejo de Órdenes

 

Flórez Osorio y Osorio de Escobar, Francisco Luis

OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp.3101 (1652)

Cancillería. Registro del Sello de Corte

 

Flórez-Osorio y Coca, Manuel

CONSEJOS, 8985, A.1857, Exp.34 (1857-7-2)

 

Flórez-Osorio y Teijeiro de Valcarce, Joaquín

CONSEJOS, 5240, Exp.28 (1788) 

 

Flórez-Osorio y Teijeiro de Valcarce, María Joaquina

CONSEJOS, 10025, A.1805, Exp.2 (1805)

 

López de Oliver, José

CONSEJOS, 9962, A. 1796, Exp.4 (1796-3-15)

Vizcondes de Quintanilla de Flores

 

Consejo de Regencia

Guerra de Independencia Española, 1808-1814
Junta Central Suprema Gubernativa del Reino (España)
 

Actuación del vizconde de Quintanilla como vocal comisionado de la Junta en León y Galicia (Gacetas de Madrid desde el 11 al 14 de diciembre de 1808;

 

Orden para que el vizconde de Quintanilla vuelva a Sevilla para reunirse con la Junta Sevilla (1809-04-17);

 

Enlace

Legajo I. — Exposiciones é informes acerca de varios asuntos del vizconde de Quintanilla de Flórez D. — Dictámenes y representaciones acerca de los asuntos elevados á la Junta Central por sus vocales incluido el vizconde de Quintanilla de Flórez en él piden el nombramiento del “Consejo de Regencia”.

Legajo 17. Documentos referentes á las comisiones encomendadas por la J. C. S. G. del Reino al vizconde de Quintanilla de Flórez.

Legajo 29 C. — Comisión conferida á los Vocales de la J. C. Sres. Vizconde de Quintanilla, D. Lorenzo Calvo y D. Pedro Rivero para fortificar á Tala- vera de la Reina (4 de Diciembre de 1808).

Legajo 64. A. — Expediente formado con motivo de la prisión por el general Cuesta, de los diputados nombrados por el reino de León, cerca de la Junta Central, el bailío frey D. Antonio Valdés y el vizconde de Quintanilla^ y pública satisfacción que les dio en la «Gaceta» por acuerdo de la Junta Central de 3 de Noviembre de 1808 (i3 de Septiembre y i5 de Noviembre de 1808).— Documentos 1 al i5. D. — Consulta original del Consejo Supremo de la Guerra, sobre la prisión del bailío Fr. D. Antonio Valdés y el Vizconde de la Quintanilla, como diputados de Galicia para la Junta Central (21 de Noviembre de f8o8). — Documento 38.

Legajo 65. G. — Expediente núm. 3 de la causa suscitada entre el bailío Fr. D. Antonio Valdés y el general Cuesta: Nombramiento del conde de Cartaojal por Cuesta, de fiscal de la causa seguida á Valdés y vizconde de la Quintanilla; intervención en el asunto del presidente de la Junta Central, conde de Floridablanca; comunicaciones entre varias Juntas á causa de esta prisión de vocales, etc. (Junio y Octubre de 1808). — Documentos 145 al 200.

Legajo 68. A. — Junta Soberana Reunida de los tres reinos de Castilla, León y Gali- cia (10 de Agosto de 1H08); circular de la Junta Reunida de los vecinos de Castilla, León y Galicia; creación de la Junta Central; nombra- miento de los señores D. Antonio Valdés y vizconde de Quintanilla; D. Pedro María Cisneros, conde de Sismonde, y D. Manuel María Avalle, como vocales de la Junta Central, en representación de los reinos de León, Castilla y Galicia, para que, reuniéndose en Ocaña con los representantes de Sevilla, Murcia, Valencia, Aragón y Extrema- dura, organizaran la Junta Central, estableciéndose donde mejor les pareciera, exceptuando Madrid; disgustos de la Junta Reunida de Castilla, León y Galicia con el general Cuesta por la detención del vo- cal de aquélla, D. Antonio Valdés; erígese en León una nueva Junta Suprema que declara nulo el tratado de unión con Castilla y Galicia; conflicto entre esta nueva Junta y la Junta Reunida de los tres reinos; diferencias dentro de la misma Junta Reunida entre los vocales gallegos y los leoneses y castellanos, por negarse aquéllos á distribuir entre Castilla y León cantidad alguna de los diez millones recibidos de Inglaterra; retirada de los diputados D. Tomás Lamota y Quiroga y Don José Límente de la Morena (3 de Agosto y 26 de Noviembre de 1808.) — Documentos 1 al 79.

Legajo 76. B. — Actas de las sesiones de la Junta reunida de Castilla, León y Galicia. La formaban: D. Antonio Valdés, capitán general de la Real Armada, consejero de Estado y presidente de las Juntas Supremas de Castilla y León; D. Pedro María Cisneros, conde de Jimonde, presidente de la Junta Suprema de Galicia; limo. Sr. D. Pedro de Quevedo y Quintano, del Consejo de S. M., obispo de Orense; vizconde de Quintanilla, D. José María de Prado y Neira, D. Tomás Somoza y Quiroga, D. José Luaces y Presno, D. Javier Caro, D. Benito María Sotelo de Novoa, D. José María Ramírez y Cotes, D. Manuel María Avalle, D. José Jiménez de la Morena y D. Lorenzo Bonifaz v Quintano (29 de Agosto y 6 de Septiembre de 1808). — Documento 10.

Legajo 80. B.— León (Junta de): Juramento prestado por el Bailío Frey D. Antonio Valdés, capitán general de la Real Armada, caballero de la Orden del Toisón y consejero de estado de S. M. al ser elegido vocal para la Junta Soberana Central; correspondencia de la Junta de León con la Central; órdenes de ésta para que remitiera cinco millones de reales entregados por los ingleses á fin de atender á las necesidades del ejército; sus diferencias con la Junta y obispo de Astorga que se negaban á obedecer sus órdenes; exposición de la Junta de León á la Central dando cuenta de las peripecias por que pasó al abandonar la capital para dirigirse á Ponferrada, huyendo del ejército francés, que en nú- mero de veintitantos mil hombres entró en León el 3o de Diciembre de 1808, continuando hacia Astorga, después de dejar en aquella ciudad una muy corta guarnición, por lo que la Junta de León no se creyó segura hasta refugiarse en Oviedo, desde donde hizo alistamientos y tomó las medidas que creyó más oportunas para la reconquista de León y aun de la parte de Castilla que pudiera, mereciendo las alabanzas de la Junta Central y que fuera por ésta autorizada á extender su jurisdicción á los puntos de Castilla que lograra recuperar, ínterin se re- constituía la Junta de Castilla, forzosamente disuelta (5 de Septiembre de 1808 y 9 de Junio de 1810). —Documentos 2 al 23.

Legajo 81. A. — F. — Polop (Reino de Valencia): Una larga exposición á la Junta Central contra la permanencia de francés alguno en la Península, de un don Juan Hernández de Castro (29 de Junio de 1809). — Documento 25o. R. — Villafranca (Junta corregimental de): Cuestiones de etiqueta entre ésta y el Ayuntamiento de la misma (10 y 26 de Octubre de 1809). — Documentos 567 al 570. S. — Villafranca del Vierzo: Exposición del ingeniero militar D. José Alonso y López, agregado al cuartel general inglés del general Mr. David Baird, dando cuenta de los movimientos de este ejército, que se negaba, á pretexto de nuestras derrotas y de la necesidad de velar preferentemente por la integridad de Portugal, á ponerse en contacto con los de Moore y del marqués de la Romana, y pretendía internarse en Galicja y Braganza (en Portugal) (6 y 13 de Diciembre de 1808). — Documentos 571 al 575.