Reproducciones

Se han incorporado a la Biblioteca las siguientes publicaciones con relevantes apuntes históricos:

 

 

El atlas del rey Planeta: la "Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos" de Pedro Texeira (1634)

Editorial: Nerea.

Año: 2002

Hondarribia. 32 cm. 398 p. il. col. y n., mapas, planos. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Felipe Pereda y Fernando Marías (editores).

 

Incluye reproducciones del atlas conservado en la Biblioteca Nacional de Viena con la signatura Codex Miniatus 46. Índices. Österreichische Nationalbibliothek. Facsímiles. Cartografía. S. XVII. Obras anteriores a 1800. Portugal. Descripción. Texeira, Pedro. ca. 1595-1662. Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos. Pereda, Felipe. 1968-. Marías, Fernando. 1958.

 

Catálogo de la exposición “El Cordero místico”, celebrada en el Museo Nacional del Prado en 2012.

Editor: Museo Nacional del Prado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

En 2008, el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) acometió el proyecto de hacer una visión personal en blanco y negro del políptico del Cordero Místico (h. 1432) de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservado en la catedral de San Bavón en Gante. Para ello dibujó a lápiz sobre papel vegetal, al mismo tamaño del original, las veintiuna tablas que componen el retablo. La exposición incluye la tabla conservada en el Museo del Prado, “La Fuente de la Gracia”, de la escuela de Jan van Eyck, que inspirada en el políptico de Gante ofrece el contrapunto de la época al modo de recrear una obra maestra. El catálogo incluye un texto introductorio de José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, y la reproducción fidedigna de todas las tablas que forman el políptico de Arroyo, así como la obra original de los hermanos van Eyck que sirvió de inspiración al artista madrileño.