Blasones

Cabeza de Vaca: Linaje andaluz. Probó su nobleza en la Órdenes de Santiago y San Juan de Jerusalén así como en las Reales Maestranzas de Ronda, de Granada y de Sevilla. Escudo jaquelado de oro y gules de quince piezas; bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural moviente de la partición interna, tres a cada lado.

Cardeña: Linaje riojano fundado por Don Lope Díaz, Conde y Señor de Vizcaya (1051) y Alférez Mayor del Rey Don Alfonso Séptimo de Castilla y de su hijo Don Sancho Tercero. En campo de oro, dos lobos de sable andantes puestos en palo.

Cortés: Linaje aragonés. Probó su nobleza en las Órdenes de Alcántara, Calatrava, Santiago y Montesa. En campo de oro, tres corazones de gules bien ordenados.

Escobar: Linaje castellano de las montañas de León y uno de los cuatro linajes de la Tierra de Campos en Castilla y León. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. En campo de oro, cinco escobas de sinople atadas con una cinta de gules, puestas en sotuer.

Flórez-Osorio: Casa castellana con solar en la Villa de Quintanilla de Flórez (León) fundada por el matrimonio de Don Juan Flórez y Osorio y Doña Fabiana de Quiñones y Osorio, padres de Don Gabriel Flórez-Osorio y Quiñones, Primer Vizconde de Quintanilla de Flórez (1651). Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Escudo partido. Primero, en campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer (que es Flórez). Segundo, en campo de oro, dos lobos de gules desollados y puestos en palo (que es Osorio); bordura componada de Castilla y León.

Garnelo: Linaje castellano cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en El Bierzo en el Reino de León. Es de las estirpes bercianas que siempre gozaron de la calidad de caballeros hijosdalgo. Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en numerosas ocasiones y en particular en 1686, 1692, 1698, 1704 y 1759. La línea descendiente de los Flórez-Osorio está representada en nuestros días por los de la Peña Fernández-Garnelo. Escudo fajado de ocho piezas de sinople y plata.

Guzmán: Casa castellana cuya rama principal está representada por los Marqueses de Toral (1612), de Ardales (1557) y de la Algaba (1568). La rama secondogénita representada por los Condes de Niebla (1368), los Duques de Medina Sidonia (1445) y los Marqueses de Villamanrique (1575) alcanzó mayor estado. La rama murciana estuvo representada por los Señores de Albudeyte (siglo catorce). En campo de azur, dos calderas jaqueladas de oro y gules con seis cuellos de sierpe de sinople cada una puestas en palo; bordura de plata con ocho armiños de sable.

Lorenzana: Linaje castellano de las montañas de León. Probó su nobleza en la Órdenes de Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén. En campo de plata, un león rampante de gules.

Mesa: Linaje castellano. Fueron Señores de Piedrabuena (siglo dieciséis). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas. En campo de plata, dos mesas de gules, y sobre cada una de ellas tres panes de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Olmo: Linaje castellano. Probó su nobleza en la Orden de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de plata, un lobo andante de sable; bordura de sinople con ocho aspas de plata.

Peña (de la): Linaje castellano con solar en el Valle de Mena (Burgos) y oriundo de la Sierra de Peña (Navarra), donde el caballero Don Oto de la Peña auxilió al Primer Rey de Navarra en sus campañas contra los moros en el siglo octavo. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en la Orden de Carlos Tercero, en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas. En campo de gules, un trozo de muro de piedra de su color, mazonado de sable y sostenido de unas rocas de su color, todo superado de tres estrellas de oro, de ocho rayos, bien ordenadas.

Quiñones: Linaje asturiano. Mientras la rama troncal obtuvo el Título de Condes de Luna (1462), las ramas menores fueron Marqueses de Lorenzana (1642) y de Alcedo (1891). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo. Escudo jaquelado de quince piezas de gules y veros.

Robles: Linaje castellano. Fueron Señores de Valdetrigueros (1430). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, en la Orden de Carlos Tercero y en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de oro, un roble de sinople; bordura de plata con ocho armiños de sable.

Roldán: Linaje aragonés de clara procedencia francesa. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, Carlos Tercero, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Un campo de azur sembrado de flores de lis de oro; bordura de oro con cinco águilas de sable.

Tapia: Antiguo linaje castellano, enlazado con la Casa Real de León, fundado por Don García de Tapia, uno de los cinco conquistadores de Arévalo (Ávila) en tiempos del Rey Don Alfonso Sexto de Castilla (siglo once). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén y en la Real Chancillería de Valladolid. Fueron Señores de Canales, Fuentes de Año y Raliegos (siglo dieciséis) y Condes de Valdeláguila (1690). En campo de plata, seis capelos, corvos o candados de sable puestos en dos palos; bordura de gules con ocho escudetes de plata con tres fajas de azur cada uno.

Teijeiro de Valcarce: Casa castellana con solar en la Villa de Cacabelos en El Bierzo (León) fundada en el siglo dieciséis por el matrimonio de Don Diego Teijeiro y Miranda, Señor de Perales, cuarto nieto de Don Pedro Gómez Teijeiro, Adelantado Mayor de Galicia y Fundador del Monasterio Cisterciense de Santa María de Penamayor (Lugo), y de Doña Ana de Valcarce y Osorio de la Carrera, cuyo sexto nieto Don Pedro Teijeiro de Valcarce y Enriquez de Cabrera obtuvo el Título de Marqués de Villasante (1761), y cuya sexta nieta Doña Lorenza Teijeiro de Valcarce y Flórez-Osorio, Cuarta Vizcondesa de Quintanilla de Flórez por su matrimonio con Don Pedro Flórez-Osorio y Guzmán, sucedió en el Mayorazgo de Teijeiro de Valcarce y sus señorío anexos. Probó su nobleza en la Orden de Alcántara y en la Real Chancillería de Valladolid. Escudo partido. Primero, en campo de plata, un árbol de sinople acostado de dos castillos de piedra sumado cada uno de un águila de sable (que es Teijeiro). Segundo, en campo de gules, cuatro estacas de oro (que es Valcarce); bordura de oro con ocho veneras de gules.

Ulloa: Linaje gallego. Fundó la Casa de los Marqueses de la Mota (1575). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Escudo jaquelado de oro y gules de quince piezas, los jaqueles de gules cargados de tres fajas de plata cada uno.

Válgoma (de la): Antigua estirpe leonesa arraigada en el solar de su apellido y cuya rama principal se asentó en El Bierzo (León), donde siempre gozaron de la calidad de caballeros hijosdalgo. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en numerosas ocasiones. En campo de plata, un león de gules y un lobo de sable, rampantes y afrontados. Bordura lisa de oro.

Vargas: Linaje castellano; acompañaron a Fernando Tercero el Santo en la conquista de Sevilla en 1248. Fundó la Casa de los Condes del Puerto (1665) y de los Marqueses de Vargas (1700). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. En campo de plata, cuatro fajas ondeadas, de azur.

Villafañe: Linaje castellano del lugar de su nombre (León), fundado en el siglo once por el hidalgo burgalés Don Álvar Fáñez, Capitán del Rey Don Alfonso Sexto de León y Castilla. Fueron Señores de El Ferral (siglo diecisiete) y emparentaron con la Casa de los Vizcondes de Quintanilla de Flórez en los siglos diecisiete y veinte. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, Carlos Tercero y San Juan de Jerusalén así como en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de plata, cuatro jaqueles de gules.

Yermo (del): Linaje de origen vizcaíno con casa solar en el concejo de Zulla (Vizcaya). Probó su nobleza en la Orden de Santiago, en la Real Chancillería de Valladolid y en el Estado Noble de Madrid. En campo de plata, un árbol de sinople con un lobo de sable atravesado al tronco; bordura de gules con ocho sotueres de oro.